Resumen reunión del Consejo del Secretariado 7 julio 2017

En cumplimiento de nuestro compromiso de transparencia, publicamos resumen de la última reunión del Consejo del Secretariado:

En Madrid, a 7 de julio de 2017, siendo las 11:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia.

Con carácter previo a la reunión El Sr. Ministro de Justicia da posesión del cargo de Vocal del Consejo del Secretariado a doña Mª Nieves Moreno Carrero. Seguidamente el Sr. Ministro tiene que ausentarse para atender otros asuntos.

La reunión del Consejo de Secretariado se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia don Antonio Dorado Picón, actuando como Secretario del Consejo don Joaquín Delgado, también asiste a la reunión la Subdirectora General de Programación de la Modernización doña Rosa Tomé García y con la asistencia de ocho de los nueve vocales doña Josefa Vilar Mendieta, doña Mª Asunción Barrio Calle, doña Mª Nieves Moreno Carrero, don Juan M. Ávila de Encío, don Jerónimo Toledano Iturbe, doña Estrella Hormazábal Villacorta y don Fernando Javier Cremades López de Teruel. El vocal don José Palazuelos Morlanes excusa su asistencia.

A continuación se inicia la reunión del Consejo del Secretariado con el orden del día previsto, siendo los asuntos tratados los siguientes:

1º Aprobación del acta de la reunión anterior

Tras unas breves correcciones formales se aprueba el acta nº 95 de la reunión celebrada el día 6 de abril de 2017.

Informe para nombramientos de Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 La candidata propuesta por el Ministerio doña Begoña Basarrate Aguirre recibe informe favorable por unanimidad de los vocales.

3º Informe sobre nombramientos de Secretarios Coordinadores Provinciales de Albacete, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lanzarote y La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Oviedo, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Toledo.

Se procede a la votación respecto de los candidatos que el Ministerio se propone nombrar y que son los siguientes:

A Secretario Coordinador Provincial de Albacete, don Sigfrido Mangas Morales, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de A Coruña, doña Mª José Gil Taboada, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Badajoz, don Enrique de Juan López, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Cáceres, doña Mª del Mar Gómez Cintas, por unanimidad se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Ciudad Real, don Jesús Martín Gil Martín de la Sierra, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Cuenca, don Fernando Aragón Corredor, por unanimidad se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Lanzarote y la Palma, doña Marta Medina Cañada, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, doña Agustina Ortega Cabrera, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Lugo, doña Mª del Carmen Varela Rebolo, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Madrid, don Sebastián Lastra Liendo, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Murcia, don Miguel Ángel Soler López, por unanimidad se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Oviedo, don Ángel Ferreras Menéndez, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Pontevedra, don José Francisco Tronchoni Albert, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Santa Cruz de Tenerife, doña Mª Estrella Pérez de la Riva, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Toledo, doña Mª Aránzazu Reyes Delgado, por mayoría se emite informe favorable.

Por un Vocal se manifiesta a efectos de explicar el sentido de su voto que por el Ministerio de Justicia únicamente se ha facilitado a los Vocales la documentación consistente en los méritos y la memoria del candidato que se propone nombrar, con lo cual, en aquellos territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo. En consecuencia, en los territorios en los que exista un único candidato y se cumplan los requisitos formales el voto ha sido favorable, pero en los territorios en los que existan dos o más candidatos el voto ha sido de abstención.

Respecto de la calidad de las memorias, por uno de los vocales se destaca la suficiencia de todas ellas, acordándose por unanimidad de todos los vocales considerar como excelentes las de los candidatos don Jesús Martín Gil Martín de la Sierra y don Sebastián Lastra Liendo, solicitando que se publiquen en el Portal de la Administración de Justicia para que sirva de referencia a los Letrados de Justicia, en la elaboración de futuras memorias que puedan necesitar.

También es digno de destacar el curriculum o méritos de don Miguel Ángel Soler López, acordándose que la estructura de la presentación de los méritos se publique también en el Portal de la Administración de Justicia, para que sirva de referencia y ejemplo a futuros Letrados de Justicia interesados en presentar su candidatura.

4º Ruegos y preguntas

Por los vocales se plantean las siguientes cuestiones:

A.- Por la polémica que ha surgido recientemente sobre las transcripciones de las vistas y juicios.

Por el Ministerio se manifiesta que el asunto se encuentra regulado en la LOPJ y habrá que estar a lo dispuesto en la misma. A veces un juicio no se graba correctamente por fallos técnicos (por ejemplo falla el audio de la grabación), pero esto ha ocurrido otras veces en la jurisdicción civil y no queda más remedio que repetir el juicio o vista, aunque han sido casos puntuales.

Se están buscando medios que ofrezcan una mayor calidad en las nuevas tecnologías, como programas que realicen transcripciones automáticas, las cuales se debería tener en las Fiscalías.

En cualquier caso, lo que no se puede es levantar dos actas. El acta es única y no es otra que el soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y la imagen.

B.- Las cesiones de créditos: En la jurisdicción civil se lleva produciendo, en los últimos años, un fenómeno que está colapsando las ejecuciones, y son las cesiones de los créditos por parte del ejecutante (normalmente bancos y entidades financieras tradicionales), a favor de fondos creados exclusivamente para cobrar las deudas (generalmente se encuentran domiciliados en paraísos fiscales o países con grandes ventajas fiscales y son los conocidos popularmente como “fondos buitres”). Estas últimas ocupan el lugar del ejecutante, en virtud de la compraventa en globo o masa que han efectuado a los ejecutantes, y una vez tramitado el incidente de sucesión procesal y, por tanto, personados, presentan continuamente escritos pidiendo, averiguación de bienes, mejoras de embargo, subastas, etc., saturando e incluso colapsando las oficinas judiciales. En definitiva, ocasionan un gran retraso en el proveído de escritos.

Por el Ministerio se toma nota del problema y se observaran los datos estadísticos para valorar el grado de su incidencia.

C.- Subastas electrónicas: La celebración de las subastas públicas judiciales de forma electrónica es un acierto, frente al anterior sistema de subastas presenciales con escasa publicidad, no obstante es preciso mejorar dos cuestiones: la aplicación informática de la CDCJ y la formación de los Letrados de Justicia.

Por el Ministerio se toma nota de dicha cuestión y se intentará resolver, respecto de la falta de formación se elaborará una píldora informativa para incidir en los aspectos sustanciales al subir las subastas al Portal.

D.- Se recuerda la unificación de las claves y contraseñas: En la primera reunión del actual Consejo del Secretariado, esto es, en la reunión celebrada el día 18 de marzo de 2014, se entregó al Secretario General de la Administración de Justicia don Joaquín Silguero un escrito con la petición de unificación de las claves y contraseñas de todas las aplicaciones informáticas que tenemos en los Juzgados, es decir, que con un solo nombre de usuario y contraseña se pueda entrar en las diferentes aplicaciones y, tanto para los Letrados de Justicia, como para los Funcionarios a nuestro cargo. Dicha petición se encuentra pendiente de ser atendida, posiblemente debido al cambio que se produjo en el equipo ministerial (se reproduce dicho escrito entregándose al actual Secretario General).

Por el Ministerio se toma nota y se intentará resolver.

E.- Por último, respecto de la solicitada adecuación del sueldo a las nuevas funciones y responsabilidad atribuidas a los Letrados de Justicia.

Por el Ministerio se informa que el asunto sigue igual, pendiente del Ministerio de Hacienda.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado, siendo las 13:35 horas.

Advertisements